[VIDEO] LA FLOR DE LA ABUNDANCIA SUMA VÍCTIMAS: “Depositas 100$ y te ganas 800$” (Gana 1 / Pierden 7)

DolarToday / Jun 23, 2018 @ 4:10 pm

[VIDEO] LA FLOR DE LA ABUNDANCIA SUMA VÍCTIMAS: “Depositas 100$ y te ganas 800$” (Gana 1 / Pierden 7)

“Depositás en esta cuenta 100$ y terminás con 8 veces más. O sea, te vas con 800$”. Bajo esta premisa ingenua -pero esperanzadora- la Flor de la Abundancia se esparce en los últimos días principalmente a través de grupos de WhatsApp, creados solo con el objetivo de perpetrar la operación financiera.

La modalidad de estafa fue inventada hace un siglo por Carlo Ponzi, un inmigrante italiano que vivía en Estados Unidos. En la década del 80 y 90 en Argentina, bajo diversos nombres, el esquema de fraude piramidal se estableció en forma esporádica. En la actualidad, gracias a la hipercomunicación imperante, cualquiera puede recibir una invitación de un familiar, amigo, conocido -o hasta desconocido- para comenzar a participar de juegos que prometen una ganancia extraordinaria, pero que no son más que un engaño.

¿En qué consiste la Flor de la Abundancia?

La modalidad consta de 4 niveles con sus respectivas funciones, lo que da por resultado un grupo de 15 personas:
–Nivel 4: lleva el nombre de “Fuego” y son ocho personas que pretenden ingresar en la mandala. Para ello, deben depositar en la cuenta de alguien -conocido o no- una suma de dinero. Habitualmente, la cifra oscila entre los 20 y 100$.
–Nivel 3: bajo el nombre de “Aire”, son cuatro personas que ya depositaron la suma inicial y ahora deben atraer dos nuevos interesados para escalar al siguiente nivel.
–Nivel 2: tras el mote de “Tierra”, dos personas que se encuentran a la espera de que el individuo del escalafón superior cobre para ocupar su lugar.
-Nivel 1: por último, el eslabón “Agua” es la persona que recibe las donaciones de los primeros ocho interesados. Cobra el 800% de su inversión inicial. Entonces, si depositó 100$, se lleva 800$.

¿Dónde está la trampa?

Una vez que los integrantes del nivel “Fuego” realizaron su aporte de dinero, la persona del nivel “Agua” recibe el monto total y la flor se completa. En ese momento, el ganador se retira del círculo, y la mandala se parte a la mitad con las dos personas que aguardaban a la expectativa. El truco está en que el esquema necesita de nuevos “donantes” de manera permanente para no resquebrajarse.

“Atrás no hay ningún tipo de sustento ni un negocio que lo avale. Es un sistema de ilusión que empieza y colapsa rápidamente porque depende del aporte continuo de nuevos contribuyentes. Llega un momento que el círculo se va cerrando”, explicó Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

Cada vez que una persona gana, otras siete pierden y quedan a la espera de ascender a la máxima posición. La necesidad constante de nuevos ingresantes lleva a un colapso inexorable porque, en algún momento, se terminan las opciones y el sistema demanda interesados infinitos. Por ejemplo, si la mandala se reprodujera 10 veces, habría tan solo 10 ganadores y 70 perdedores.

“Hace mucho tiempo hay estafas de este tipo, pero antes no nos enterábamos porque se buscaban grupos selectos y se apostaba a la confidencialidad. Les pedían que no lo comentaran porque sino quedaban afuera. Ahora, con las redes sociales, es muy difícil sostener ese hermetismo”, señaló Otálora.

¿Por qué la Flor de la Abundancia atrapa víctimas?

La falta de empleo, las carencias económicas y la parte emocional son factores que impulsan a las personas a caer en la trampa de la Flor de la abundancia, exponen expertos

El color, el diseño y la manera de atraer ‘inversionistas’ en la Flor de la Abundancia son algunos de los elementos que propician que cada día más personas confíen en este sistema piramidal que termina defraudando a sus participantes, afirmaron especialistas en psicología y sociología.

Estos esquemas juegan con la parte emocional, de armonía con el universo, independencia financiera para que más personas, principalmente del sexo femenino, participen en ellos.

Además el contexto social y económico marcado por el desempleo son también algunos de los factores principales del por qué las personas confían en estos esquemas piramidales, indicaron los expertos.

Víctor Mendoza, sociólogo independiente, explicó que por la expectativa de ganar dinero o tener un ingreso extra, las personas que confían en la Flor pierden la objetividad y no analizan si estas posibilidades de recursos son reales.

Diversos usuarios en las redes sociales afirman que la Flor de la Abundancia no es un fraude, “es un modo de ayuda mutua. Si hay personas a quienes sus flores no salieron como esperaban es quizá porque no siguió la Flor como es, es decir no consiguió invitados o no dieron regalo. No hay fraude, esto es compromiso”.

Mendoza reiteró que estos esquemas están basados en la mentira, en los engaños, hacen creer a las personas, principalmente a mujeres en que obtendrán dinero de una manera más fácil.

El sociólogo explicó que los sistemas como la Flor y otros que están surgiendo en las redes sociales se promueven bajo ciertos valores empresariales, que tienen que ver con éxito, emprendimiento y con trabajo en equipo.

“Se juega mucho con ese tipo de valores, que supuestamente hacen a las personas llegar a cierto grado de comodidad y éxito o de confortabilidad (…) es un discurso basado en una idea, decir que se alcanzará el éxito y que trabajando en equipo se alcanzará un nivel de vida mucho mejor o un ingreso mejor, pero es sólo una ilusión”, detalló.

De acuerdo con el blog flordelaabundancia.blogspot.mx, “Las Flores de la Abundancia nacen con la idea de ayudar, ser una comunidad unida para el bien común. Ningún gobierno quiere que sean independientes económicamente”.

Por su parte, Isaac Calderón Parra, psicólogo de la Universidad Intercontinental, detalló que la Flor de la Abundancia está diseñada para generar confianza y atraer a través de la psicología del color y del hecho que esté sistema se ofrece por personas conocidas.

“La cooperación social activa este tipo de focos en el cerebro que incitan a las personas participar y en estas redes casi siempre quien invita es algún conocido, entonces eso afecta al sistema límbico del cerebro y provoca que las personas se predispongan a confiar en algo”, explicó.

Agregó que la crisis está obligado a muchas familias a optar por opciones que prometen dinero fácil.

La flor de la abundancia estafa explicada con manzanas

 

.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*