¡“LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO”! PDVSA roja rojita: registró en 2016 unas pérdidas totales de 10.624 millones de dólares

DolarToday / Aug 17, 2017 @ 11:00 am

¡“LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO”! PDVSA roja rojita: registró en 2016 unas pérdidas totales de 10.624 millones de dólares

La semana pasada los inversionistas de los bonos de PDVSA estaban nerviosos con “el retraso” que presentaba la empresa petrolera estatal de Venezuela PDVSA, en la publicación de los estados financieros auditados del año 2016. A tal punto que la compañía Delaware Trust emitió una comunicación a sus clientes tenedores de los bonos PDVSA, alertándolos del curso de acción en el caso de que PDVSA no publicase los estados financieros consolidados, de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), el viernes 11 de agosto.

Por Antonio de la Cruz Director Ejecutivo de Inter American Trends / @iatrends / La Patilla

Ese viernes, al final de la noche, PDVSA terminó con “el retraso” y entregó la información requerida para seguir solvente en le mercado de capitales. La causa esgrimida por la estatal petrolera para “el retraso” fue “el requerimiento de datos y revisiones adicionales, mayormente relacionados con elementos de control..”. Algo asociado con el manejo de los registros de las operaciones financieras de PDVSA. Por lo que los auditores de KPMG hicieron la aclaratoria de cómo trataron el “asunto” en la auditoria de los estados financieros. Un hecho que llama la atención porque recuerda el comentario de Smartmatic en cuanto al manejo del dato por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al establecer la cifra de participación en la reciente elección de la Asamblea Constituyente.

La intención de PDVSA es presentar unos resultados positivos en 2016. Muy al contrario de lo que pasó en Exxon, Chevron, y BP -tres de las cinco empresas petroleras más grandes del mundo- ese año. Registraron pérdidas en el negocio de exploración y producción por $4.151 millones, $2.054 millones, y $999 millones respectivamente.

Según la nota 29 de KPMG, PDVSA obtuvo una ganancia neta de $828 millones en 2016. Los auditores señalan que “PDVSA recibió una subvención del Estado venezolano por US$5.726 millones, correspondientes a la diferencia entre los costos de producción y los precios de venta regulados de los combustibles de motor y diesel en le mercado nacional”. Un hecho que revela que PDVSA en el negocio de exploración y producción obtuvo una pérdida de $4.898 millones. Y en el negocio de refinación, PDVSA tuvo otra pérdida de $5.726 millones equivalente al subsidio otorgado por el Estado, como dueño absoluto de la estatal petrolera. Por lo tanto PDVSA registró en 2016 unas pérdidas totales de $10.624 millones.

Las pérdidas en el negocio de exploración y producción están asociadas básicamente a la caída del precio de la cesta petrolera venezolana en 21% y de la producción de crudos en 10%, equivalente a 275 mil barriles día promedio año. Y en el negocio de refinación contribuyó a aumentar las pérdidas la importación desde Estados Unidos de productos refinados (3%, equivalente a 726 mil barriles año para un total de 27.435.000 barriles anuales). Además de las ocasionadas por los precios de venta regulados de los combustibles de motor y diesel en el mercado nacional.

El manejo contable de la ganancia en PDVSA no es nuevo. Ya en los estados financieros consolidados de 2013, la estatal petrolera obtuvo otro auxilio financiero del Estado para mejorar sus resultados. En aquella ocasión fue el Banco Central de Venezuela (BCV). Le compró por $12.000 millones una parte de las acciones de la Corporación Minera. Lo que le ayudó a reportar una ganancia por $15.835 millones ese año.

Otro aspecto que llama la atención es el volumen de producción de petróleo. Según los números presentado por KPMG en la auditoría, los volúmenes de exportación de petróleo de acuerdo al Anexo I fueron: 1.347.883 barriles día, con un precio del barril de $35,15, promedio año en el 2016; 1.213.088 barriles día, con un precio del barril de $44,65, promedio año en el 2015; y 1.235.139 barriles día, con un precio del barril de $88.42, promedio año en el 2014.

Al sumarle los volúmenes suministrados a las refinerías en el país, se obtiene que PDVSA alcanzó una producción de 2.001.883 barriles día promedio año en el 2016. Muy por debajo de lo que reportó a la OPEP directamente (2.379.000).

El manejo contable de PDVSA seguirá siendo una “caja negra”. Sin embargo, los Estados Financieros Consolidados al 31 de diciembre de 2016, con el informe de los Contadores Públicos Independientes permiten encontrar “hechos alternativos” que conducen a afirmar que PDVSA está generando flujos de efectivo negativos y acumulando deuda.

La petrolera estatal fue en un momento “la gallina de los huevos de oro” del Estado venezolano. Desde hace tiempo, la industria petrolera de Venezuela pasó a ser un instrumento del régimen de Maduro que utiliza para sostenerse en el poder. Por lo tanto, PDVSA debe dar ganancias para que los países del Caribe, inversionistas, Rosneft, entre otros, piensen que es un buen negocio y lo sigan apoyando. La misma estrategia que utiliza con el tema de la ayuda humanitaria. No la acepta, porque es admitir el fracaso del modelo económico del Plan de la Patria.

La semana pasada el economista Ricardo Hausmann al leer los estados financieros de Pdvsa se preguntaba ¿Vivimos de Pdvsa o Pdvsa de nosotros? Mientras tanto queda claro que el retraso de PDVSA fue para maquillar la pérdida de $10.624 millones que registró en 2016.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*